¿Qué es una pensión?
Una pensión es un pago periódico, temporal o de por vida, que recibe una persona cuando se encuentra en una situación desfavorable, establecida por la ley en cada país, que le da derecho a recibir dicho pago, ya sea del Estado o de entidades privadas
¿Por qué recibimos pensiones?
Estas prestaciones económicas están destinadas a proteger al trabajador al ocurrirle un accidente, al padecer una enfermedad o al cumplir al menos 60 años de edad.
El futuro de las pensiones
El futuro de las pensiones en nuestro país no está escrito. Los economistas lo único que podemos hacer es analizar datos económicos pasados y presentes, usar predicciones con cara al futuro (las cuales no suelen acertar nunca) y llegar a conclusiones.
- VARIABLES QUE DETERMINAN EL FUTURO DE LAS PENSIONES
En un sistema de pensiones públicas de reparto como el español, con los ingresos por cotizaciones sociales de los trabajadores por cuenta propia y ajena se pagan las pensiones de los jubilados del momento. No cobramos menos de la nómina para pagar nuestras pensiones futuras, cotizamos para pagar a los que ya se han jubilado.
Con datos proporcionados por el Gobierno a 31 de julio de 2022 hay 2,38 trabajadores pagando cada nómina de un pensionista.
El déficit del sistema de pensiones públicas del 2021 cerró en los 12.000 millones de euros anuales.
¿Qué pasaría si se cumplieran los pronósticos que alertan de que, siguiendo la tendencia demográfica actual, en 2050 el ratio sería cercano a 1?
Si se sale de la crisis, en el mismo momento que las personas con derecho a pensiones más alta se jubilan, resulta menos base de ingresos y más de gastos. El crecimiento del PIB en principio mejora los ingresos de la Seguridad Social, siempre que la riqueza se reparta en el componente salarios. Mejorando la economía de nuestro país, además de potenciando una educación de mucha mayor calidad y capacidad de adaptación a un futuro cambiante, se mejora la sostenibilidad del sistema de pensiones. Si se acaba produciendo más mano de obra que la que genera, puede ser un factor negativo más para el sistema de pensiones.
- Natalidad y esperanza de vida
España es un país en el que cada vez nacen menos hijos y se jubila más gente con mayores esperanzas de vida, por lo que el equilibrio de las pensiones puede verse perjudicado.Una de las posibles soluciones a esto señalada por los expertos puede ser la llegada de nuevos trabajadores de fuera, así como la mayor y mejor incorporación de las mujeres al mercado laboral y el aumento de la natalidad en España.
Aparte, hay pensionistas que cobran más de un tipo de pensión, lo que implica que el número de beneficiarios de las pensiones sea algo menor al número de pensiones en vigor. Así en abril de 2020 hay 8.889.909 pensionistas que cobran alguna pensión contributiva. Si tenemos en cuenta que en este mismo mes teníamos 18.458.667 afiliados a la Seguridad Social, podemos concluir que por cada pensionista contributivo hay 2,08 cotizantes en activo.
Desde la brutal pandemia del Covid-19, esta ha golpeado con fuerza en España y su letalidad se ha demostrado fatal en los pensionistas.
Ha reducido de forma dramática y puntual el número de perceptores de pensiones durante los meses en los que el Coronavirus ha impactado bruscamente. Así entre el 1 de enero y el 1 de mayo de 2020 han causado baja 205.638 pensiones, el 17,5% más que en el mismo periodo de 2019.
También se está enviando al paro y a situaciones de ERTE a millones de personas. Concretamente con datos del INE de Abril de 2020, 3.831.203 de parados y 3.386.785 de personas en ERTE. Esto quiere decir, el futuro no va ha ser algo fácil, cada vez hay menos gente cotizando, más necesidades de recursos públicos para ayuda a los parados y sueldos, probablemente, más bajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario